• Arque - Municipio de Arque

Departamento: Cochabamba — Provincia: Arque — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de Arque (c. Villa de Arque)?

Arque (c. Villa de Arque) es la primera sección municipal de la provincia del mismo nombre, ubicada en el sudoeste del departamento de Cochabamba. Se encuentra entre la región altiplánica orureña y potosina y los valles cochabambinos. Al norte limita con la provincia Tapacarí, al noreste con la de Quillacollo, al este con la provincia Capinota, al sur con el departamento de Potosí y al oeste con el municipio Tacopaya. El Municipio tiene dos cantones: Arque y Colcha en los que se encuentran 75 comunidades.

Su topografía es muy accidentada y comprende pisos altitudinales que van de los 2.700 a los 4.500 msnm. con variadas zonas agroecológicas. El clima del Municipio corresponde a la puna húmeda hasta semiárida, con una temperatura media anual de 16°C. El territorio municipal está surcado por el río Arque, que tiene su origen en el río Tacopaya. Es una de las zonas de Bolivia con mayor actividad sísmica. El origen de su población es quechua.

Municipio de Arque - Provincia Arque - Cochabamba, Bolivia

Actividades económicas de Arque

La economía de Arque se basa en la producción agropecuaria. Los principales cultivos son de maíz, trigo y papa, de la que se obtienen 9 variedades.

La actividad pecuaria se realiza con la crianza de ganado bovino, ovino, caprino, camélido y porcino. La mayor parte de la producción agropecuaria está destinada al consumo familiar y sólo una pequeña parte se comercializa en las ferias de Arque y Ovejería. Algo similar ocurre con su producción artesanal de tejidos y alfarería.

Actividades económicas del municipio de Arque - Arque - Cochabamba, Bolivia

¿Cuáles son las actividades para impulsar el desarrollo del municipio de Arque?

Arque tiene una variedad de suelos y microclimas aptos para una diversificación agrícola. Asimismo, tiene yacimientos de minerales que no han sido explotados debidamente, en parte por las deficiencias de su infraestructura caminera.

Con el apoyo de PROSANA, UNICEF, el FDC y otrasinstituciones públicas y privadas, el Gobierno municipal ha encarado diversos proyectos destinados a mejorar la infraestructura de riego, la transferencia de tecnología a los productores agropecuarios, la ampliación de la infraestructura escolar y de salud y la construcción y reparación de los caminos intraseccionales.

Más del Tema