El calor

El calor - Elementos y fenómenos naturales

Observaciones.a) Exponer la cabeza o el brazo descubierto a la influencia de los rayos solares; no tardará en tenerse la sensación de calor.

b) Frotar fuertemente las manos, como se acostumbra en la estación de invierno, y se tendrá también sensación agradable de calor.

c) Llevar la mano a cualquier parte del cuerpo, con preferencia al sobaco o axila, e igualmente se sentirá el natural y saludable calor del organismo.

d) Las planchadoras, habitualmente colocan el dorso de la mano o una de las mejillas cerca de la plancha, para sentir, asimismo, el grado de intensidad de calor.

Fuentes. Son muchísimas las fuentes de calor y energía; entre las principales se tienen: el Sol, el fuego, el choque, la electricidad, el frote, el calor central o terrestre y el calor interno o animal. El fuego, origen primordial de todo calor, fue considerado en la antigüedad como uno de los cuatro elementos fundamentales de la constitución de los cuerpos.

El sol. En la Naturaleza terrestre es fuente principal de calor: sin el Sol no sería posible la vida del hombre, ni de los animales, ni mucho menos de las plantas. Por ese su poder vivificante y bienhechor del orbe entero, los Incas de nuestro gran Imperio del Tahuantinsuyo, supieron adorarle y rendirle culto.

Efectos. Las consecuencias o efectos del calor son varios, entre los que se pueden citar:

a) Dilatación, consiste en el aumento de volumen o longitud de los cuerpos especialmente metálicos, b) Fusión, es el paso del estado sólido al líquido por la acción del calor. El punto de fusión varía con la naturaleza de las substancias, c) Ebullición, es el grado de temperatura de un líquido para hervir, d) Evaporación, que se convierten rápidamente los cuerpos en vapor o gas por acción del calor, e) Destilación, es la vaporización combinada con la “condensación”, consistente en el paso del estado gaseoso al líquido, mediante el alambique, f) Combustión, que arde o se quema un cuerpo por acción del fuego, g) Calcinación, que los cuerpos calcáreos  se convierten en cal viva por acción del fuego.

Medidas. El instrumento físico que sirve para medir el calor se denomina “calorímetro”; y el que se utiliza para medir la temperatura, “termómetro”. El calor es una forma de energía y la temperatura es una medida del nivel al cual existe calor. Existen termómetros de mercurio y de alcohol teñido. Hay tres clases de termómetros:

a) El de la escala Centígrada o Celsius, es el más corriente, está dividido en 100° centígrados.

b) El de Fahrenheit, que se divide en 180° y se utiliza sobre todo en los países sajones.

c) El de la escala Absoluta o Kelvin, que mide elevadas o muy bajas temperaturas. Ejemplo la temperatura de hornos de fundición.

Construcción. El termómetro de mercurio tipo Celsius se construye fácilmente: un tubo delgadísimo o capilar de vidrio con mercurio en el interior y que esté tapado por un extremo se pone en una probeta que contenga hielo machacado; el nivel que señala el mercurio totalmente contraído por la acción del frío, corresponde a cero grados. Luego se introduce en un depósito de vapor de agua hirviendo en absoluto (en altitud y presión atmosférica determinadas); el nivel que señala el mercurio dilatado corresponde a cien grados. Ambos índices extremos —0 y 100— se señalan o marcan cuidadosamente, dividiendo en cien partes exactas e iguales, a fin de que cada una corresponda a un grado centígrado.

Utilidades. a) El calor mantiene la temperatura de los cuerpos en la Naturaleza, b) Según el grado de temperatura y medio ambiente climatérico, se manifiestan las condiciones intrínsecas de la vida y producción, tanto animal como vegetal, c) Si no fuera la potencia del calor solar, no se evaporarían las aguas de los océanos, lagos y ríos, imposibilitando, así, las benéficas lluvias que fertilizan los campos. d) El calor por fricción, lo utilizó ya el hombre primitivo, frotando hábilmente dos maderas de estructura especial (fofas como el maguey), e) También obtuvo fuego empleando el pedernal mediante choque, el hombre de la época cuaternaria, f) En las zonas tropicales y húmedas de nuestra República, especialmente en los “yungas”, se utiliza un encendedor rústico que recibe el nombre de “yesca”, g) El calor es indispensable para el funcionamiento de las máquinas a vapor, para los trabajos de pavimentación asfáltica y para un sinnúmero  de  aplicaciones  industriales.

Higiene.a) Las viviendas tendrán que ser siempre calentadas por el Sol; especialmente los dormitorios, jamás deben dejar de recibir la influencia de la luz solar, porque muy sabiamente se dice: “donde entra el Sol, no entra el médico”.

b) Conviene tomar con frecuencia baños de sol, para preservar la salud del organismo y para obtener por medio de los rayos solares las vitaminas correspondientes.

c) La ciencia médica ha curado y cura muchas enfermedades, mediante la aplicación de   los rayos solares, tratamiento que se conoce con el nombre de “helioterapia”.

d) La ropa, sobre todo interna, debe plancharse siempre, porque el calor penetrante de la plancha mata los microbios que suelen originar diversas enfermedades. e)  El calor es muy útil al organismo, porque procura la eliminación de las toxinas o venenos, mediante el sudor (traspiración).

Contenidos Relacionados

Cuerpo.- Se llama cuerpo a una porción limitada de materia. Ej.: un frasco, una copa, un lápiz, etc.

Con madera podemos formar sillas, mesas, armarios, roperos; todos éstos son cuerpos y la madera sería la sustancia que los forma.

Sustancia.- Sé llama sustancia a la calidad de materia que compone un cuerpo. Ej.: el hierro, oro, plata, etc. son sustancias con las que se puede formar varias clases de cuerpos, herramientas, anillos, vajillas, etc.

Los conceptos de cuerpo y sustancia son inconfundibles, así:

Generalidades. Cuando se reúnen dos o más sustancias, el resultado puede ser una mezcla o una combinación. Se trata, pues, de dos cosas muy distintas que es necesario saber diferenciar.

Mezcla.- Es la reunión de dos o más sustancias cada una de las cuales conserva todas sus propiedades. De este modo la mezcla presenta el promedio de las propiedades de sus componentes.

Observaciones experimentales. a) Frótese vivamente con paño de franela (tejido de lana) una barra seca de vidrio, de lacre o de ebonita; luego, acérquese dicha varilla a un montón de pedacitos de paja o papel picado. ¿Qué se observa?

Observaciones experimentales. 1) Obteniendo de una maestranza o herrería limaduras de hierro -que están al alcance de todos, por constituir material de desecho- déjese  caer sobre un montón de dichas partículas una “piedra imán” o magnética; al levantarla, se verá que se halla totalmente recubierta de tales limaduras.

Observaciones experimentales. a) Tápese completamente los oídos con algodón; luego, pellizque una cuerda templada de un charango, guitarra, bandola o violín. ¿Qué sucede? ¿oye o no? En seguida, destápese los oídos y haga vibrar, de nuevo, dicha cuerda; primero templada y después floja.  ¿Qué prueba? ¿por qué esa diferencia de vibraciones?

Observaciones. El hombre, para ahorrar fuerza y trabajo que emplea en sus múltiples actividades mecánicas e industriosas, recurre a la ayuda poderosa de las palancas.

Desde la más remota antigüedad se ha sabido utilizar y aprovechar las ventajas de la palanca en el traslado de enormes moles y en la construcción de grandes edificios.

Elementos. Ante todo, se debe diferenciar entre palanca simple y palanca compuesta.

La palanca simple se demuestra típicamente por una barra cualquiera que consta de tres puntos esenciales:

Características.a) Es un líquido de color pardusco, llamado también “Oro negro”, es más denso que el agua y está formado por hidrocarburos.

b) Se encuentra en capas subterráneas, qué brotan algunas veces a flor de tierra, aunque generalmente a gran profundidad, requiriéndose perforar pozos especiales para su extracción.