Un cine de pioneros

Tratar de calificar, mediante un solo concepto genérico al cine boliviano no es ciertamente tarea sencilla sin embargo, puede decirse en términos generales que nuestro cine ha sido obra de perpetuos pioneros. Desprovista de todo apoyo estatal, la actividad cinematográfica sólo pudo hacerse efectiva gracias al esfuerzo personal de los propios realizadores, corriendo en muchos casos el riesgo de perder todo su patrimonio.

No ha sido esa empero, su única características, aunque si probablemente la más dramática. Otro rasgo indistintivo de nuestro cine es su permanente apego, ya desde los primeros intentos, a la realidad del país, generalmente con una visión crítica, muy cuestionadora de dicha realidad. Es como si la necesidad primara de vernos nosotros mismos en las pantallas, hubiese generado otra urgencia: la de mirar detrás de los dramas del país para ir al encuentro de las causas.

Y lo admirable es que, a despacho de las penurias económicas, tal la introspección fue lograda mediante recurso de alta calidad cinematográfica. Por eso, paradójicamente, un cine de escaso desarrollo cuantitativo, supo alcanzar un avanzado grado de progreso cualitativo. Lo testimonian innumerables premios internacionales obtenidos por las películas bolivianas. Pero también el creciente apego del público nacional a su cine medio de expresión en el cual encontró fielmente representado y solidariamente acompañado en su azarosa vida cotidiana.

Contenidos Relacionados

Obras editadas en Bolivia

CINE BOLIVIANO/DEL REALIZADOR AL CRITICO *Carlos Mesa - Beatriz Palacios - Jorge Sanjinés - A. Von Vacano et alt * Ed. Gisbert * La Paz/1979

EL CINE BOLIVIANO SEGÚN LUIS ESPINAL * Carlos Mesa * Ed.Don Bosco* La Paz/1982

LA AVENTURA DEL CINE BOLIVIANO (1952-1985) * Carlos Mesa * Ed.Gisbert* La Paz/1985

LA PLANTALLA AJENA * Pedro Susz * Ed.Cendes* La Paz/1989

CINE Y EDUCACION EN BOLIVIA * Pedro Susz * Ed.Cendes * La Paz/1989

Época Silente

Emmo Reyes (WARA-WARA)

Arturo Borda (WARA-WARA, HACIA LA GLORIA)

Juanita Tallansier (WARA-WARA)

Matilde García (HACIA LA GLORIA)

Donato Olmos (HACIA LA GLORIA)

Marta Velasco (WARA-WARA)

Época Sonora

Rosario del Río (LA VERTIENTE)

Raúl Vaca Pereira (LA VERTIENTE)

Benedicta Huanca (UKAMAU, YAWAR MALLKU)

Marcelino Yanahuaya (UKAMAU, YAWAR MALLKU)

Nestor Peredo (UKAMAU, PUEBLO CHICO)

David Santalla (CHUQUIAGO, MI SOCIO, CUESTION DE FE)

Época Silente

BOLIVIA FILM

URANIA FILMS

CONDOR MAYCU FILMS

Época Sonora

INSTITUTO CINEMATROGRAFICO BOLIVIANO

TELECINE

BOLIVIA FILMS

GRUPO UKAMAU

EMPRESA IKAMAU LTDA.

PROINCA

SUDAMERIS FILMS

PANAMERICANA FILMS

NOTICIERO I.C.B
1953/1956
Productor: Instituto Cinematográfico Boliviano
Dirección: Waldo Cerruto
136 entregas

ACTUALIDAD BOLIVIANA CINEMATOGRAFICA (ABS)
1958/1959
Dirección: Luis Alberto Alipaz
50 entregas

HOY BOLIVIA
1968/1971
Producción: Proinca
Dirección: Jorge Ruiz
26 entregas

BOLIVIA LO PUEDE
1960/1961
Producción: Centro Audiovisual - USIS
Dirección Hugo Roncal
9 entregas

(y algunos medios) Indispensables

ABRIENDO BRECHA (Paolo Agazzi/1984)

AJAYU (Francisco Ormachea/1996)

AYOREOS, LOS (Hugo Roncal/1979)

AYSA (Jorge Sanjinés/1965)

BASTA (Antonio Eguino/1970)

BOLIVIA INVICTA (Jorge Ruiz-ICB/1963)

BOLIVIA SE LIBERA (Waldo Certuto/1952)

CARNAVAL PACEÑO (Luis Castillo/11926)

CENTENARIO DE BOLIVIA, EL (Pedro Sambarino/1925)

CLAMOR DEL SILENCIO, EL (Jorge Ruiz/1927)

COMBATE (Marcelo Quiroga Santa Cruz/1759)

DALE MARTIN (Guillermo Aguirre/1982)

Epoca Silente

1925 CORAZON AYMARA (Pedro Sambarino)

1925 LA OROFECIA DEL LAGO (José María Velasco Maidana)

1926 LA GLORIA DE LA RAZA (Arturo Posnansky)

1929 WARA - WARA (José María Velasco Maidana)

1932/33 HACIA LA GLORIA (Raúl Durán, Mario Camacho, José Jiménes)

1933 LA CAPAÑA DEL CHACO (Juan Peñaranda Minchín, José María velasco Maidana, Mario Camacho)

1933/35 INFIERNO VERDE O LA GUERRA DEL CHACO (Luis Bazoberry)

Epoca Sonora

1948 AL PIE DEL ILLIMANI (Emelco)

1956: "Vuelve Sebastiana" - Primer Premio en el Festival del SODRE - Montevideo (Uruguay).

1957: "Voces de la Tierra" Primer Premio - Festival del SODRE - Montevideo (Uruguay).

1959: "Miles como María" - Gran Premio - Venecia (Italia)

1959: "Los Primeros" - Miqueldi de Plata - Bilbao (España)

1962: "Un día Paulino" - Mención Especial del Jurado _ Karlovy Vary (Checoslovaquia).

1963: "Las Montañas no Cambian" - Medalla de Plata - Bilbao (España)

1964: "Revolución" - Premio Joris Ivens - Leipzing (Alemania)