El Cerdo (Sus scrofa)

El Cerdo (Sus scrofa)

Ambiente vital y dispersión. a) Llamado también chancho, puerco, cochino o marrano, se encuentra en las distintas zonas geográficas de Bolivia, América y Europa, de donde fue importado durante la Conquista Española.

b) Vive solitario o en manadas, en estado doméstico, para prestar al hombre importante utilidad alimenticia e industrial.

c) En nuestras selvas existen cerdos montaraces (taitetú, pécari) tan temibles que atacan incluso a los árboles, en cuyas copas se protege el cazador.

Caracteres externos e internos. Son de diversos tamaños y color, según razas y variedades. Tienen el cuerpo cubierto de pelos ralos, gruesos y punzantes (cerdas). Cuerpo bastante voluminoso con piel gruesa, especialmente cuando se lo engorda, ceba o inverna. Cabeza grande con hocico cónico terminado en jeta circular, fuerte y potente. Orejas largas, caídas y ojos hundidos parecidos a los del hombre. Patas muy cortas terminadas en 4 dedos guarnecidos por uñas sólo los dos centrales. Cola pequeña y enroscada.

Su fórmula dentaria consta de 6 incisivos, 2 caninos o colmillos, 8 premolares y 6 molares en cada mandíbula, o sea un total de 44 dientes. Los colmillos del verraco son muy desarrollados, proyectándose fuera de la boca. Los molares aumentan de tamaño de delante hacia atrás, presentando coronas tuberosas (“bunodonte”).

Las regiones más conocidas por su utilidad, conforme al gráfico adjunto, son: jamón o pernil (j), jamoncillo (i), papada (pa), morcillo (m), espaldilla (e), lomo (1), costilla (c), hocico (h), pecho (pe).

Alimentación y costumbres. a) El cerdo, que es glotón, obstinado y torpe, come vorazmente todo lo que encuentra a su paso, incluso inmundicias que descubre hozando la tierra, por cuyo régimen se dice que es omnívoro, b) Le gustan los parajes húmedos y revolcarse instintivamente en el agua y charcos con barro y lodo, c) Habitualmente camina gruñendo, con la cabeza agachada; y cuando se lo coge y se lo ata para conducirlo al matadero u otro lugar, lanza gritos prolongados, estridentes y lastimeros.

Reproducción y desarrollo. a) La puerca, que desde un año de edad es ya fecunda, durando su preñez unos 4 meses, suele tener de 6 a 12 lechones, amamantando cada uno un pezón por el lapso de unas 6 semanas.

b) Como reproduce hasta dos veces al año, se debe destetar a los “gorrinos” al mes y medio del nacimiento, encerrándolos en pocilgas limpias y abrigadas, cuya alimentación será a base de sancochados de yuca, arracacha y cereales.

c) A las marranas preñadas se las debe alimentar con medida para que no engorden demasiado, que suele ser perjudicial al desarrollo de los fetos.

d) Los gorrinos que no sean destinados a la reproducción deben ser castrados desde la edad de mes y medio.

e) Los cochinillos nacen ya con colmillos de leche que son sustituidos después con definitivos.

Medios de defensa. a) Con la jeta, terminada en forma de disco muscular, lucha y se defiende a hozadas, utilizando al mismo tiempo los colmillos, especialmente el verraco, b) Los cerdos montaraces son aún más temibles por sus furiosas acometidas; tanto los solitarios como los de tropa.

Utilidades. La crianza constituye una de las industrias agropecuarias más lucrativas tanto por su carne como por su manteca. Se utiliza en la alimentación y en conservas (chorizos, jamones y variedad de embutidos). El cuero, previamente curtido, sirve para fabricar carteras, cinturones, carpetas y otros objetos de lujo. Las cerdas se emplean en cepillos, pinceles y brochas. En farmacia se utiliza la manteca para preparar pomadas.

Crianza. La industria porcina ha logrado conseguir científicamente razas especiales para la obtención tanto de la carne como de la grasa. Para tal objeto se los ceba en chiqueros reducidos y especiales que les impiden amplios movimientos, donde se los alimenta a base de afrecho, sancochados y borra, tanto de chicha como de cerveza.

Se explota manteniendo verracos y marranas para la reproducción y venta de cochinillos, después de destetados.

Las pocilgas deben ser aireadas y sombrías, conteniendo terreno donde puedan hozar. La alimentación, fuera de la indicada ya, debe alternar, con hortalizas, alfalfa, así como con orujos de uva y de castaña.

Variedades y raza. a) Domésticos de raza: Los más conocidos por la carne y manteca, son: Berkshire Harrison, Yorkshire, Duroc-Jersey, Poland-China, etc. b) Cerdos montaraces: Pécari o saino (pequeño y solitario); taitetú o báquira (más grande y vive en piaras); jabalí (europeo, del que desciende el doméstico); babirusa (de origen asiático).

Contenidos Relacionados

Diversos estudios han comprobado que esta especie, una de las más grandes entre los delfines de rio, es única y endémica de los ríos de Beni, Santa Cruz, Pando y Cochabamba, llegando a pesar hasta 200 kg y medir entre 1,80 y 2,8 metros. Aunque no se encuentra en extinción sí es una especie amenazada especialmente por la degradación y desequilibrio de su habitat con la contaminación de los ríos, el cambio climático y la pesca indiscriminada.

Características.a) La tortuga, llamada también “peta” en nuestras regiones tropicales, vive en ambiente de clima cálido, especialmente en las riberas, troncos e islas de los ríos caudalosos.

b) Este reptil se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de un caparazón calcáreo, formado por placas duras y resistentes, que constituyen el mejor órgano de protección y defensa.

c) Es ovípara porque nace de huevo; y se alimenta de peces, sapos, moluscos, gusanos,   pequeñas tortuguitas, hierbas y otros vegetales.

Ambiente vital y dispersión. El caimán, llamado también yacaré en guaraní, es propio de la fauna americana y muy parecido al cocodrilo del África. Vive en lagunas, remansos y ensenadas de nuestros ríos caudalosos, especialmente en los “curiches” de la Hoya Amazónica y en los “esteros” de la Hoya Platense.

Características.a) Viven en el agua por su naturaleza acuática, b) Cuerpo con esqueleto generalmente óseo y cubierto exteriormente de escamas. c) Casi siempre de forma plana-convexa y alargada (fusiforme) con extremidades convertidas en aletas, d) De diversos colores, sangre fría y temperatura variable, e) Anexo al tubo digestivo, llevan algunos peces la vejiga natatoria, que, dilatando o comprimiendo a voluntad (a fin de que entre o salga aire) les sirve para subir o bajar en el agua (hidrostática).

Características.a) La especie “Agrias sardanápalus”, vive en regiones de clima tropical, tanto en las llanuras como en nuestros yungas.

b) De alas multicolores, aterciopeladas y simétricas recubiertas de pegajosas y finísimas escamas, cuya brillantez caracteriza generalmente a todas las mariposas.

c) Hay también otras variedades que viven en los valles de clima templado y aún frígido, llamadas vulgarmente -en quechua- “pilpinto” o “thaparanku”.

Ambientes, condiciones vitales y costumbres.

Características. a) Es animal venenoso que “repta” o se arrastra por el suelo, debido a que carece de patas o miembros de locomoción.

b) La coloración de su matiz jaspeado y simétrico varía según la especie y de acuerdo al medio geográfico en que vive (valle, yungas, llanuras, altiplano o montaña).

c) Nace de huevos puestos en gran cantidad, para devorarse mutuamente, en la primera edad, siguiendo la ley de la Naturaleza.

d) Es de sangre fría y temperatura no constante sino variable.