La minería en Bolivia

Minería - Extracción de minerales en galerías

Generalidades.- Hablar de la minería en Bolivia es hablar de la historia misma de nuestra Patria.

Ya los incas conocían el oro, la plata y el cobre; los obtenían rudimentariamente y les daban muchas aplicaciones.

En la época de la Colonia, los conquistadores españoles llegaron a nuestro país Interesados en sus riquezas minerales; si bien trajeron algunos métodos nuevos de explotación, no dejaron de utilizar en forma inhumana la actividad muscular de nuestros indios creando la mita que era la forma más ruin de explotación del hombre por el hombre; Se siguió con la explotación del oro y la plata principalmente.

En la época de la República la explotación de las minas pasó a depender de grandes consorcios que al igual que en la época anterior siguieron con la explotación del hombre; sólo hubo cambio de patrones y en más de los casos fuimos nosotros mismos los explotadores de nuestros hermanos. Habiendo disminuido la existencia de oro y de plata se volcó la mirada al estaño, cuya explotación perdura aún en nuestros días, aunque su valor mineralógico bajó muy notablemente.

Hasta hace muy poco sólo nos dedicábamos a la explotación, olvidándonos de la purificación, y enviábamos nuestros minerales de estaño siempre acompañados de otros metales valiosos de los que no sacábamos ninguna ventaja.

En la actualidad contamos con procesos metalúrgicos adelantados y aun con una Fundición que nos da satisfacciones aunque su llegada tardó demasiado.

Metalurgia química del estaño.- Siendo el estaño la principal fuente de recursos de nuestro país, describiremos brevemente la metalurgia química del mismo.

Es el proceso que emplea procedimientos químicos para poder separar el metal químicamente puro de las impurezas que le acompañan en el mineral de la casiterita.

Una vez ya purificada la casiterita en los ingenios respectivos se separa el estaño reduciéndolo por el carbón de coke en hornos de cuba. La carga en el interior del horno se efectúa colocando alternativamente capas de dióxido de estaño y carbón.

Se enciende la capa inferior de carbón que arde gracias al oxígeno que penetra por espacios especiales del horno. El carbón, al arder, se apodera del oxígeno del dióxido de estaño formando gas carbónico que se desprende en forma de humo, mientras que el estaño puro y fundido fluye por la parte inferior del horno y es recibido en recipientes especiales.

En Bolivia la metalurgia química recién se encuentra en período de iniciación; en Oruro contamos con las fundiciones de la Metabol, Pero y Vinto.

Hornos de fundición.- Bolivia es un País minero por excelencia, tanto por sus yacimientos mineralógicos como por la imposición de la circunstancias. Cuando nadie creía que era posible fundir estaño en Bolivia, en Oruro se demostró lo contrario gracias a la activa labor del industrial Mariano.  Pero quien creó la Fundición de Estaño Oruro. Posteriormente, en esta capital, nació otra fundición, METABOL, fundidora e industrializadora de plomo, aleaciones de plomo y estaño. Con estas bases se creó en 1966 la Empresa Nacional de Fundiciones.

El 9 de enero de 1971 entró en funcionamiento la Fundición de Estaño de Vinto, la más grande en nuestro país, cuya meta es producir 20.000 toneladas anuales de estaño metálico. En este Complejo Metalúrgico de Vinto está considerada también la Fundición de Antimonio que producirá 5.000 toneladas anuales de antimonio metálico.

Contenidos Relacionados

Cuerpo.- Se llama cuerpo a una porción limitada de materia. Ej.: un frasco, una copa, un lápiz, etc.

Con madera podemos formar sillas, mesas, armarios, roperos; todos éstos son cuerpos y la madera sería la sustancia que los forma.

Sustancia.- Sé llama sustancia a la calidad de materia que compone un cuerpo. Ej.: el hierro, oro, plata, etc. son sustancias con las que se puede formar varias clases de cuerpos, herramientas, anillos, vajillas, etc.

Los conceptos de cuerpo y sustancia son inconfundibles, así:

Generalidades. Cuando se reúnen dos o más sustancias, el resultado puede ser una mezcla o una combinación. Se trata, pues, de dos cosas muy distintas que es necesario saber diferenciar.

Mezcla.- Es la reunión de dos o más sustancias cada una de las cuales conserva todas sus propiedades. De este modo la mezcla presenta el promedio de las propiedades de sus componentes.

Observaciones experimentales. a) Frótese vivamente con paño de franela (tejido de lana) una barra seca de vidrio, de lacre o de ebonita; luego, acérquese dicha varilla a un montón de pedacitos de paja o papel picado. ¿Qué se observa?

Observaciones experimentales. 1) Obteniendo de una maestranza o herrería limaduras de hierro -que están al alcance de todos, por constituir material de desecho- déjese  caer sobre un montón de dichas partículas una “piedra imán” o magnética; al levantarla, se verá que se halla totalmente recubierta de tales limaduras.

Observaciones experimentales. a) Tápese completamente los oídos con algodón; luego, pellizque una cuerda templada de un charango, guitarra, bandola o violín. ¿Qué sucede? ¿oye o no? En seguida, destápese los oídos y haga vibrar, de nuevo, dicha cuerda; primero templada y después floja.  ¿Qué prueba? ¿por qué esa diferencia de vibraciones?

Observaciones. El hombre, para ahorrar fuerza y trabajo que emplea en sus múltiples actividades mecánicas e industriosas, recurre a la ayuda poderosa de las palancas.

Desde la más remota antigüedad se ha sabido utilizar y aprovechar las ventajas de la palanca en el traslado de enormes moles y en la construcción de grandes edificios.

Elementos. Ante todo, se debe diferenciar entre palanca simple y palanca compuesta.

La palanca simple se demuestra típicamente por una barra cualquiera que consta de tres puntos esenciales:

Características.a) Es un líquido de color pardusco, llamado también “Oro negro”, es más denso que el agua y está formado por hidrocarburos.

b) Se encuentra en capas subterráneas, qué brotan algunas veces a flor de tierra, aunque generalmente a gran profundidad, requiriéndose perforar pozos especiales para su extracción.