El Cobre

Cobre. (Cu).Este metal fue conocido desde los tiempos prehistóricos, unos 4.000 años antes de Cristo. La “Edad de Cobre” siguió a la “Edad de Piedra”.

Fue llamado “cyprium” porque los romanos lo obtuvieron por vez primera en la isla de Chipre, posteriormente este nombre fue cambiado por “cuprum”.

Estado natural.- El cobre se encuentra al estado nativo en algunos lugares hasta en masas considerables.

En el estado de compuestos abunda formando óxidos como la cuprita, sulfuros como la calcopirita, carbonates como la malquita, etc.

Caracteres y propiedades: Es metal de color rojo; más duro que el estaño; es como todos los metales, buen conductor del calor y de la electricidad; se funde a los 1054° de temperatura (en tanto que el estaño se funde a los 228°); es maleable (que se forja); dúctil (que se puede estirar en hilos); tenaz (o, lo que es lo mismo, resistente); bajo la acción de la intemperie se altera fácilmente, cubriéndose de una capa verdusca llamada “cardenillo”, que es un veneno muy activo (óxido de cobre).

Propiedades.- El cobre se caracteriza por ser de color rojizo, pesado, muy dúctil y maleable. Es el mejor conductor del calor y la electricidad. A temperaturas próximas a su punto de fusión se vuelve tan frágil que puede pulverizarse.

Localización: En el Departamento de La Paz, Corocoro es el centro minero principal de cobre de muy buena calidad; existe también en Caupolicán. En el Departamento de Potosí existen yacimientos cupríferos en las Provincias de Charcas y Chayanta; en el Departamento de Oruro, se halla en Salinas de Garci Mendoza, Poopó y Carangas. En el Departamento de Chuquisaca, se encuentra cobre por la Provincia de Cinti.

Utilidades: Sirve para conductores eléctricos, para la fabricación de utensilios de cocina (calderas, peroles), para placas; entra en la acuñación de monedas en una ínfima parte (cuando es de ley); se emplea para muchas aleaciones, siendo dos las principales: “el bronce” (de cobre y estaño), con el que se fabrican instrumentos de música, campanas, maquinarias, instrumentos de cirugía, etc.; “el latón” (de cobre y zinc), muy útil para construir objetos de hojalatería.

Después del hierro, el cobre es el metal más útil y de múltiples aplicaciones. En electrotécnica se utiliza en forma de alambres como conductores de la electricidad. Por conducir el calor, se lo utiliza también en la fabricación de calderos, alambiques y otros utensilios. También se lo emplea para la reproducción de grabados y medallas y en un sinnúmero de aleaciones que reciben aplicaciones diversas.

Contenidos Relacionados

Cuerpo.- Se llama cuerpo a una porción limitada de materia. Ej.: un frasco, una copa, un lápiz, etc.

Con madera podemos formar sillas, mesas, armarios, roperos; todos éstos son cuerpos y la madera sería la sustancia que los forma.

Sustancia.- Sé llama sustancia a la calidad de materia que compone un cuerpo. Ej.: el hierro, oro, plata, etc. son sustancias con las que se puede formar varias clases de cuerpos, herramientas, anillos, vajillas, etc.

Los conceptos de cuerpo y sustancia son inconfundibles, así:

Generalidades. Cuando se reúnen dos o más sustancias, el resultado puede ser una mezcla o una combinación. Se trata, pues, de dos cosas muy distintas que es necesario saber diferenciar.

Mezcla.- Es la reunión de dos o más sustancias cada una de las cuales conserva todas sus propiedades. De este modo la mezcla presenta el promedio de las propiedades de sus componentes.

Observaciones experimentales. a) Frótese vivamente con paño de franela (tejido de lana) una barra seca de vidrio, de lacre o de ebonita; luego, acérquese dicha varilla a un montón de pedacitos de paja o papel picado. ¿Qué se observa?

Observaciones experimentales. 1) Obteniendo de una maestranza o herrería limaduras de hierro -que están al alcance de todos, por constituir material de desecho- déjese  caer sobre un montón de dichas partículas una “piedra imán” o magnética; al levantarla, se verá que se halla totalmente recubierta de tales limaduras.

Observaciones experimentales. a) Tápese completamente los oídos con algodón; luego, pellizque una cuerda templada de un charango, guitarra, bandola o violín. ¿Qué sucede? ¿oye o no? En seguida, destápese los oídos y haga vibrar, de nuevo, dicha cuerda; primero templada y después floja.  ¿Qué prueba? ¿por qué esa diferencia de vibraciones?

Observaciones. El hombre, para ahorrar fuerza y trabajo que emplea en sus múltiples actividades mecánicas e industriosas, recurre a la ayuda poderosa de las palancas.

Desde la más remota antigüedad se ha sabido utilizar y aprovechar las ventajas de la palanca en el traslado de enormes moles y en la construcción de grandes edificios.

Elementos. Ante todo, se debe diferenciar entre palanca simple y palanca compuesta.

La palanca simple se demuestra típicamente por una barra cualquiera que consta de tres puntos esenciales:

Características.a) Es un líquido de color pardusco, llamado también “Oro negro”, es más denso que el agua y está formado por hidrocarburos.

b) Se encuentra en capas subterráneas, qué brotan algunas veces a flor de tierra, aunque generalmente a gran profundidad, requiriéndose perforar pozos especiales para su extracción.