Lugar y ambiente de desarrollo. a) El árbol de la goma, llamado también siringa, hevea o Siphonia brasilensis, desarrolla originaria y espontáneamente en la Hoya Amazónica, constituyendo las estradas gomeras (zonas que comprenden de 120 a 180 árboles). Fue conocido y utilizado en la América desde hace más de cuatro siglos.
Características. a) Este nombre quechua (de origen haitiano), corresponde a la planta conocida con la denominación de guacamote o mandioca.
b) En guaraní se llama mandió; en aimara rumu y en el Brasil se conoce con el nombre de “macacheira” o arrow-root.
c) Es arbusto sarmentoso tropical que desarrolla, con preferencia, en los yungas, en las vegas y en los llanos del Oriente Boliviano.
d) Se cultiva con fines alimenticios e industriales, utilizándose las raíces o rizomas de la planta.
e) El principio deletéreo del ácido prúsico que contiene la fécula fresca, desaparece con la aereación y cocción.
Datos descriptivos. Tallo: Recto, blando, con nudos y ramificado en la parte superior; color generalmente verde azulado. Hojas: Palmeadas, lobuladas, con largos pecíolos. Flores: Inflorescencia terminal, arracimadas, de color amarillo, blanco o purpurino; cáliz con 5 sépalos y corola pentapétala. Raíz: Vivaz, tuberosa, gruesa, blanca, de color blanquecino, rojizo o amarillento según las variedades; algunas voluminosas raíces suelen pesar hasta 8 kilos; es la parte más importante de la planta por su utilidad.
Variedades. Entre el medio centenar de especie de yucas, distribuido no sólo en Bolivia, sino en el Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, Guayanas y México, se citan las siguientes especies: yuca dulce, o cazabí o cazabe, manihot útilísima, yuca amarga, brava o mortífera, arrow-root del Brasil y otras.
Utilidades. 1) Debido a las propiedades esencialmente feculentas de los rizomas de la raíz, se obtiene el almidón llamado tapioca o también mandioca, de múltiples aplicaciones utilitarias.
2) Es el producto sustituto, por excelencia, de la papa y del pan, indispensable en la alimentación del yungueño, del selvícola y de todos los moradores de estas zonas tropicales.
3) Con la harina de mandioca se preparan sopas, caldos y jaleas, que son nutritivos y de fácil digestión, sobre todo para niños.
4) Es recomendable para los bebés en la transición del período de la lactancia al de la alimentación omnívora.
5) El zumo de mandioca, mezclado con agua o con leche, es fortificante y muy suculento y utilizable por personas de cualquier edad.
6) Con la pulpa exprimida y húmeda del tubérculo se preparan tortas o galletas, previamente, retostadas por la acción del calor del fuego, recibiendo el nombre de cazabe o cazabí.
7) La harina de yuca retostada, en mezcla con agua y azúcar, sirve de bebida refrescante con el nombre de “chivé”; y batida con yemas de huevos de tortuga, azúcar, agua y licor, se obtiene el “bulange”.
8) También se emplea la yuca en forma de gachas o cataplasmas para endurecimientos de tejidos, tumores indolentes e incordios.
Elaboración. Después de pelar y rallar el tubérculo, se somete la pulpa a presión, sea por medio de bolsas colgantes o por medio de maquinarias; el jugo feculento obtenido se sedimenta, se lava y se seca, consiguiéndose así la tapioca.
Higiene. 1° El veneno del ácido prúsico que contiene la fécula de la yuca fresca, se neutraliza agregando al conocimiento urucú o jugo de agave.
2° Después de servirse zumo o harina de yuca, en cualquier forma, está contraindicado servirse frutas acidas, hasta después del tiempo de la normal digestión.