Lugar y ambiente de desarrollo. a) El árbol de la goma, llamado también siringa, hevea o Siphonia brasilensis, desarrolla originaria y espontáneamente en la Hoya Amazónica, constituyendo las estradas gomeras (zonas que comprenden de 120 a 180 árboles). Fue conocido y utilizado en la América desde hace más de cuatro siglos.
Características. a) Planta herbácea, bulbosa y hortense, de duración bienal, cultivada y apetecida en el mundo entero.
b) Originaria del Asia, se difundió en Europa por sus benéficas cualidades, de donde fue importada a la América por los Conquistadores del Nuevo Mundo.
c) Desarrolla aclimatada en casi todas las zonas geográficas, con preferencia en los valles y quebradas húmedas, protegidas y de clima templado (Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Vallegrande, etc.).
Descripción. 1) Raíz: Muy fibrosa y formada por muchas ramificaciones delgadas y blanquecinas, nace de la parte inferior del bulbo. 2) Tallo: Consta de dos partes: a) Aéreo: Es débil, liso, cilíndrico, de color verde y en su madurez llega a medir hasta 25 centímetros; b) Subterráneo: Constituye el bulbo abultado lateralmente y deprimido en los extremos, de color blanco y formado por túnicas o membranas escamosas imbricadas, cuyo tamaño y coloración exterior varían según las especies. 3) Hojas: Cilíndricas, huecas, tersas y puntiagudas, impregnadas de jugo viscoso, de olor fuerte y sabor más o menos picante. 4) Flores: De color blanco verdoso, reunidas en la parte superior del tallo floral, en especie de umbela redondeada, con brácteas membranosas y largas; la corola consta de 6 pétalos, 6 estambres y un pistilo. 5) Semillas: Pequeñas, negras, con sustancia aceitosa y cubiertas por brácteas; al resecarse, con el tiempo, pierden la fuerza germinativa.
Cultivo. Se multiplica por semilla, mediante almácigos, para luego trasplantar a terreno completamente mullido y muy bien abonado, regando de inmediato y constantemente, sin descuidar el desyerbe y el aporco. Dada la gran demanda de esta hortaliza en todos los mercados, reporta enorme rendimiento económico su cultivo tanto intensivo como extensivo, y cualquiera que sea la variedad: cabeza grande, mediana o pequeña (cebollón, cebollino).
Utilidades. 1) En la aumentación: Es aperital y restauradora de energías, debido a las sustancias nutritivas que contiene el bulbo (azúcar, aceite volátil, ácido fosfórico y acético, fosfatos de calcio y materias orgánicas); es condimento indispensable para ensaladas y sinnúmero de preparados culinarios; constituye fuente de vitamina A, B y C.
2) En terapéutica: a) Se prepara jarabe con 5 partes de cebolla y 2 de azúcar (para las neuropatías), b) El jugo de cebolla es diurético y contribuye en la curación de varias enfermedades: nefritis (riñones), bronquitis (bronquios y pulmones), difteria, parálisis, reumatismo, gota, artritis, fiebres, úlceras, hemorragias nasales, llagas, cáncer, tuberculosis, beriberi, sífilis, etc. c) En cataplasmas se aplica para quemaduras, forúnculos, mordeduras de perro, erisipelas, sabañones y desolladura de los pies.
Otras liliáceas. Dignas de estudio, por su importancia alimenticia, medicinal y ornamental dentro de los ejercicios de aplicación- se tienen: ajo, puerro, espárrago, cólquico, áloe, polla-polla, cebadilla, zarzaparrilla, azucena, jacinto, tulipán, junco, azafrán y otras.