Lugar y ambiente de desarrollo. a) El árbol de la goma, llamado también siringa, hevea o Siphonia brasilensis, desarrolla originaria y espontáneamente en la Hoya Amazónica, constituyendo las estradas gomeras (zonas que comprenden de 120 a 180 árboles). Fue conocido y utilizado en la América desde hace más de cuatro siglos.
Características. a) La castaña, llamada juvia, almendra, coquito del Brasil o nuez de Marañón, es el fruto oleaginoso del castaño o castañero.
b) El castañero es árbol corpulento originario de la América tropical, que fue estudiado y clasificado por el naturalista Humboldt, dándole el nombre genérico en honor del químico francés Claudio L. Berthollet.
c) Crece espontáneo y en abundancia en los bosques ardientes e inconmensurables del
Beni, Pando y Santa Cruz, requiriendo adecuado fomento para su debida industrialización.
Datos descriptivos. Tronco: Enormemente grueso, recto y coposo en la parte elevada, midiendo, por lo regular, unos 30 m. de altura. Ramas: Son espesas, horizontales y colgantes. Hojas: Igualmente grandes, enteras, oblongas, coriáceas, cortamente pecioladas y sin estípulas. Flores: En racimo, de penetrante fragancia aromática, con cáliz gamosépalo y corola con seis pétalos blancos. Fruto: Capsular leñoso y esférico, alcanzando el tamaño de la cabeza de una persona; en el apéndice presenta una abertura; la parte interior se halla dividida por tabiques en cuatro compartimientos, conteniendo cada uno hasta 5 semillas, o sea un total de 20, más o menos, en cada fruto. Semillas: Son triangulares, de unos 3 a 4 cm. de tamaño, las que despojadas del receptáculo duro, coriáceo, pardo y berrugoso, constituyen las famosas almendras o castañas americanas.
Utilidades. Tiene diversas e importantes aplicaciones utilitarias:
1) Fresca, entera, ya sea cruda o bien retostada al horno o al rescoldo, sirve en la alimentación por ser agradable, nutritiva y reconfortante.
2) Se emplea en la elaboración de bombones, confituras y otros exquisitos preparados de manjares y pastelería.
3) El aceite obtenido en la proporción del 55 % de la almendra, es de muy buena calidad, superior al de cacahuete o al de mirasol y se utiliza, con ventaja, en culinaria, sobre todo en el noroeste.
4) El aceite constituye también excelente materia prima para la industria jabonera.
5) La madera, por su dureza, es muy útil en construcciones.
Cosecha e industrialización. Ambas especies principales del “castanheiro” del Brasil (“excelsa” y “nobilis”) forman inmensos bosques en las orillas de nuestros ríos amazónicos, desprendiendo a granel y sin control, como dones preciados de la Naturaleza, sus abundantes e invalorables frutos.
Esos frutos maduros, esparcidos por el suelo después de una lluvia torrencial o de un fuerte ventarrón, que ocasionan el desplome violento de los casquetes, son cosechados, en épocas determinadas, por hábiles recolectores o castañeros.
En los castañales del noroeste de la República, se han registrado varios casos lamentables de desgracia por descuido o inexperiencia, al caer en la cabeza del cosechante esos pesados y voluminosos cascos que tardaron en desprenderse de las ramas coposas del vegetal. Y algunas veces -aunque parezca increíble- por-que los traviesos y ágiles cuadrumanos soltaron los frutos por extraer las castañas para su alimentación.
Una vez recolectados, se extraen de los duros cascos o cocos, con ayuda del machete o con golpe de contusión, las semillas protegidas de sus respectivas cascaras coriáceas y rugosas, para ser guardadas o almacenadas en grandes trojes o depósitos.
Transportadas estas cosechas a las correspondientes Barracas -Nacebe, Filadelfia, o Cachuela Esperanza, por ejemplo- son separadas las almendras o castañas propiamente dichas, mediante “descascaradoras” especiales.
Finalmente, antes de seleccionar, encajonar y embalar los granos enteros de castaña para ser exportados o internados a las diferentes plazas del país, son sometidos al proceso de la “torrefacción” en hornos especiales.
Es de advertir que para obtener el aceite de castaña se emplean los procedimientos de molienda y presión, con apropiadas maquinarias compresoras.
Expectativas. La industria castañera se inició y surgió casi paralelamente a la industria siringuera en el noroeste y oriente bolivianos, al impulso titánico de los “pioneros” de la selva y al amparo de medidas estimulantes dictadas, en su debida oportunidad, por los Poderes del Estado.
Esta explotación extractiva de uno de los productos peculiares de nuestros inconmensurables llanos tropicales, constituye una de las fuentes básicas de innegable riqueza industrial en la vasta hoya amazónica de nuestro territorio.
Siendo la extracción de la castaña una de las industrias nacionales, propia de la llanura tropical, que tipifica la realidad de la economía boliviana con respecto a esas zonas, se debe, hoy más que nunca -inspirados en los principios de diversificación productiva- rodear de eficaces medidas protectoras. Deben dictarse a efecto, disposiciones legales que doten, ante todo, una entidad específica denominada Corporación Castañera y Siringuera Boliviana, a fin de consolidar más aún el plan de estabilización económica. Dicha entidad no sólo velaría por una mayor producción e incremento de una mejor industrialización técnica de la castaña, sino que procuraría buscar los medios de disminuir los precios de las actuales tarifas, por demás prohibitivas, en los servicios del transporte aéreo; así como gestionaría la liberación de impuestos aduaneros a esta industria, y la cooperación, con subvenciones adecuadas, a los sacrificados productores de castaña.
Distribución geográfica.Dentro de la jurisdicción de los Departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, abunda la castaña, en estado natural, en las márgenes profundas de los caudalosos ríos de la Hoya Amazónica, especialmente en las riberas del Abuná, Orthon, Manuripi, Tahuamanu, Acre, Madre de Dios, Beni, Mamoré, Iténez y otros brazos hidrográficos no menos importantes.