Lugar y ambiente de desarrollo. a) El árbol de la goma, llamado también siringa, hevea o Siphonia brasilensis, desarrolla originaria y espontáneamente en la Hoya Amazónica, constituyendo las estradas gomeras (zonas que comprenden de 120 a 180 árboles). Fue conocido y utilizado en la América desde hace más de cuatro siglos.
Observaciones experimentales. a) Examinar y establecer la forma, tamaño, color y olor de una naranja (baya, generalmente esférica, de 10 a 12 cm. de diámetro, roja-amarillenta que determina el color típico “anaranjado” y de fragancia aromática).
b) Exprimir la cascara o corteza para notar el salto chisqueteante de un jugo (secreción de la sustancia cítrica por medio de la numerosas glándulas).
c) Pelar la naranja y separar la cascara (epicarpio); luego desprender la porción blanca y pulposa (mesocarpio) para dejar libre la parte jugosa y comestible (endocarpio).
d) Dividir el endocarpio por sus separaciones naturales en las numerosas tajadas, rebanadas o gajos (generalmente en número de 8 a 10).
e) Observar las celdas y el número de pepitas o semillas de una de estas tajadas; en seguida paladear un gajo para establecer el sabor típico (dulce o agridulce).
f) Dividir otra naranja trasversalmente a fin de verificar la disposición simétrica de las diversas tajadas y que están separadas naturalmente por telillas membranosas.
g) Observar el color y los verticilos de la flor, llamada azahar (generalmente blanco, por lo que simboliza la pureza).
Caracteres descriptivos. Tallo: El naranjo es árbol y también arbusto hortense; de porte esbelto y de espeso follaje, con tallo recto y ramas espinosas y alesnadas. Hojas: Son persistentes, de pecíolo alado y glandulares (secretan sustancias de peculiar fragancia aromática). Flores: Blancas, hermafroditas; sus verticilos florales constan de 5 sépalos (cáliz gamosépalo), 5 pétalos (gruesos y sueltos), 5 estambres (ramificados en varios filamentos cada uno), y 1 pistilo. Fruto: Es baya espiridio, porque el endocarpio se halla constituido por gajos, divididos naturalmente por telillas membranosas; la pulpa, formada de celdas, es muy jugosa y agradable al pala-dar. Semilla: En cada gajo existe un número variable de pepitas o semillas (2, 3 o más), cuyo embrión está protegido por dos cotiledones.
Distribución geográfica. Esta planta desarrolla en los climas templados -preferentemente subtropical y tropical- en todas las longitudes del mundo. Se la cultiva en forma intensa e industrial, sobre todo, en Europa y en el Asia, de donde se cree que sea originaria.
En Bolivia, las regiones apropiadas para la explotación industrial de esta fruta son los yungas de La Paz y de Cochabamba, las vegas de Caraparí y Tarairí del Dpto. de Tarija, y los llanos ardientes del Beni, Santa Cruz y Pando.
Enemigos frecuentes. El naranjo y las plantas cítricas, en general, están expuestos a diversas enfermedades, atacándolas, principalmente, varias especies de hongos. Las enfermedades más conocidas son: gomosis (Phytophotora), frecuente en tierras húmedas; septoriosis (Septoria), invade en los yungas de La Paz; sarna del naranjo dulce (El sinoe australis), común en las regiones de Santa Cruz; sarna del naranjo agrio (Elsinoe fawcetti), también frecuente en Santa Cruz; fumagina (Capnodium citri), costra canela (Septobasidium) y antracnosis (Colletotrichum-gloeos-porioides).
Es del dominio de los fruticultores el conocimiento de los medios de combatir estos hongos (generalmente se utiliza el conocido y antiguo “caldo bórdeles”).
Utilidades. Tiene muchas aplicaciones: 1) En la alimentación: El fruto es muy exquisito y saludable, servido tanto en ayunas como en los postres. Se preparan helados, mermeladas, jaleas, dulces y las famosas bebidas llamadas “yungueños”. Es rico en vitaminas C, debido a la presencia del ácido cítrico y vitamina A.
2) En Medicina: Las diversas partes del naranjo poseen algunas cualidades terapéuticas:
a) Las hojas se utilizan en infusión para calmar las excitaciones nerviosas, así como para las irritaciones intestinales, bronquiales y pulmonares; son además, sudoríficas y diuréticas.
b) De las flores de azahar se obtiene, por destilación, la esencia denominada “neroli”, que tiene varios usos medicinales, culinarios e industriales (perfumería).
c) La corteza de una variedad de naranja agria proporciona jarabes y el licor aromático conocido con el nombre de “curazao”, que sirve como estimulante y estomacal.
d) La cascara de la naranja dulce, puesta al cocimiento, se emplea contra las indigestiones.
3) En ebanistería: La madera, que es compacta y de fino pulimento, sirve para la fabricación de cucharas, recipientes y artísticas obras de taracea.
Otras especies. Entre las frutas cítricas dignas de estudio comparativo por su importancia alimenticia, medicinal e industrial, se citan las siguientes: mandarina, limón, lima, cidra y toronja o pomelo.