El Desarrollo de Santa Cruz. Códigos y Leyes

El comienzo de la integración del oriente, lograda hacia 1954 con el camino Cochabamba-Santa Cruz, se impulsó en gran medida en este período. Como hemos visto Santa Cruz pasó de 42.000 habitantes en 1950 a más de 350.000 en 1980. Un crédito de más de 60 millones de US$ se destinó al algodón, el resultado fue un fracaso por el uso inadecuado y muchas veces deshonesto de los créditos. Pero, a pesar de estos elementos negativos, hubo otros aspectos. Se incrementó la vivienda y se produjo una intensificación de la ganadería. Las regalías departamentales a través del gas y el petróleo fueron multiplicadas debido a los precios favorables. En conjunto se produjo un intenso movimiento económico que convirtió a Santa Cruz en un polo de desarrollo de contrapeso con La Paz, pero en ambos casos en desmedro del resto de la nación. Poco a poco la región fue generando un crecimiento económico notable, que terminó por colocarla como la primera del país al final del siglo.

El crecimiento cruceño superó tanto demográfica como económicamente tasas del 7 % a lo largo de más de un década de modo sostenido. El crecimiento de la agroindustria y la ganadería fueron, junto a los hidrocarburos, los factores más importantes de este despegue que colocó a Santa Cruz a la vanguardia económica del país y que arrastró procesos migratorias que cambiaron poco a poco la proporción de población en la zona andina (80 % en 1950) y en la zona de los llanos. Al final de siglo, más del 35 % de la población vivía por debajo de los 2.500 mts.

Códigos y Leyes

Los siete años de gobierno le permitieron a Banzer pensar en disposiciones estructurales e institucionales de largo plazo. En el ámbito jurídico se aprobaron disposiciones fundamentales que modernizaban códigos del siglo pasado. Se dictaron más de 63 cuerpos de leyes, pero sin duda los aportes mayores fueron la aprobación de los códigos civil, penal (que habían sido instaurados por primera vez por el mariscal Santa Cruz y no se habían modificado desde entonces), de familia y de comercio, que hacían a la instrumentación central del sistema jurídico nacional. Además se aprobaron decretos leyes tan sustantivos como la ley de organización judicial y la ley de corporaciones de desarrollo.

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En 1977 Banzer convocó a elecciones, casi tres años antes de su propio cronograma. La evidencia de que la bonanza económica se terminaba y abría paso a una severa crisis y la presión de la nueva administración estadounidense presidida por Jimmy Cárter y obsesionada por el respeto a los derechos humanos, impulsaron al gobierno a tomar la decisión. Pero el verdadero factor de inflexión surgió del seno del país.

En 1975, después de 13 años de ruptura diplomática, se reanudaron relaciones con Chile. Esta muestra de buena voluntad con Santiago tenía que ver con la reiniciación de negociaciones sobre el pendiente tema marítimo. Chile aceptó la reanudación porque le daba aire a la secante dictadura que había derrocado a Allende en 1973. El aislamiento del gobierno de Santiago era prácticamente total y este gesto mejoraba su imagen. En la fronteriza localidad de Charaña se reunieron los presidentes Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile.

Tras la gravedad de acontecimientos, como el asesinato del Cnl. Andrés Selich ex-ministro del Interior (1971-1972), que fue brutalmente golpeado por funcionarios de seguridad del gobierno hasta matarlo, forzaron la renuncia del ministro Alfredo Arce Carpió. Paz Estenssoro fue exiliado del país ante su creciente distanciamiento y críticas al régimen, se produjeron además dos intentos de golpe de estado con la participación de militares institucionalistas y el MIR, y el deterioro del esquema del FPN que se hizo muy evidente.

El caso del petróleo es ilustrativo. Bolivia había pasado (años 50) a ser país exportador en pequeñísima escala. En este gobierno llego al máximo de su capacidad (1975) con una exportación de 2.105.302 m3. A partir de entonces se produjo una reducción hasta prácticamente cesar de exportar y mantener años después un difícil abastecimiento del mercado interno. YPFB, tradicionalmente una de las pocas empresas estatales solventes, entró en una espiral preocupante de pérdidas.

Tras 16 años de estabilización monetaria, en 1972 se determinó la devaluación del peso en un 66% (Sesenta y seis por ciento - de 12 pesos por dólar se pasó al cambio de 20). Por el transcurso de varios años se había mantenido una paridad artificial que ponía en riesgo a la economía. El rezago cambiario obligó a una medida radical que trajo como respuesta un intenso movimiento popular de protesta, manifestaciones, etc., con los consiguientes enfrentamientos.

Uno de los problemas que afrontó el país para encarar adecuadamente sus programas de desarrollo fue la falta de información sobre su realidad. A lo largo del siglo XX se llevaron a cabo solamente cuatro censos. El primer en 1900, el segundo cincuenta años después en 1950, el tercero en 1976 veintiséis años después y el último en 1992, dieciséis años más tarde. El censo de 1976 nos permite comparar el país de la pre-revolución con el posrevolucionario.

Durante este período de gobierno se produjo una etapa de bonanza económica sin precedentes, fundamentalmente por los precio favorables de nuestras principales materias primas de exportación (1974 - 1975). Basta mencionar que el estaño llegó a cotizarse en casi 8 dólares por libra fina a mediados de los años setenta record histórico que nunca más se volvió a repetir y el gas llegó a venderse a 4,4 dólares por millar de pies cúbicos (1976). Era además el tiempo de los créditos internacionales fáciles, frescos y rápidamente disponibles.