Las concesiones que había recibido la Richmond Levering fueron ilegalmente cedidas a la Standard Oil en 1921, vulnerando una cláusula del contrato que prohibía expresamente tal cesión. A pesar de ello, el gobierno de Saavedra aprobó el nuevo status en 1922. La Standard compró además otras concesiones de particulares hasta controlar 4,6 millones de hectáreas para su explotación. El contrato con el gobierno establecía un derecho de explotación de 55 años, la empresa debería perforar un pozo por cada 50.000 hectáreas y producir hasta dos millones de barriles por año.
Saavedra buscó contar con un candidato que le garantizase su dominio aun después de dejar la presidencia. El hombre escogido fue José Gabino Villanueva al que, por las dudas, le acompañaba como candidato vicepresidencial Abdón Saavedra, hermano del Presidente. La convención de su partido eligió al binomio, mientras la alianza entre liberales y republicanos genuinos escogió el binomio Daniel Salamanca, José Luis Tejado Sorzano. Las elecciones se realizaron en mayo y el oficialismo triunfó fácilmente. Pero el escrutinio oficial nunca se realizó. Villanueva declaró a la prensa su intención de gobernar con todos (lo que quería decir con genuinos y liberales en el gobierno). Saavedra no lo toleró. En agosto el congreso anuló las elecciones, alegando que Villanueva no había renunciado seis meses antes al ministerio de Instrucción para habilitarse como candidato. El congreso eligió Presidente interino a Felipe Segundo Guzmán que a la sazón era presidente del senado. Saavedra dejó el poder el 3 de Septiembre de 1925 en manos de Guzmán al que las cámaras le encomendaron presidir nuevas elecciones y entregar el poder al ganador en 1926.
Felipe Segundo Guzmán y las elecciones generales 1925-1926
Nació en La Paz el 27 de enero de 1879, Guzmán fue esencialmente un educador, no sólo como profesor de colegio y catedrático universitario, sino como pensador pedagógico. Se ocupó de la castellanización de aimaras y quechuas y ensenó en la escuela de maestros del altiplano. Fue diputado y senador por La Paz, en esa condición llegó a la presidencia del senado y por anulación de las elecciones de 1925, se hizo cargo de la presidencia de la república a sus 46 años de edad, murió en La Paz, el 16 de junio de 1932 a la edad de 53 años.
El interinato de Guzmán no pudo obviar las tensiones políticas de esos días. A poco de posesionarse dictó el estado de sitio, alegando una grave conspiración contra el gobierno. Fue una excusa para desterrar a Gabino Villanueva acusado de ser el principal conspirador.
Los republicanos escogieron candidato a Hernando Siles Reyes y las elecciones celebradas en diciembre arrojaron los resultados previsibles, Hernando Siles apabulló a Salamanca obteniendo 70.612 votos, el 97.33%.