Las concesiones que había recibido la Richmond Levering fueron ilegalmente cedidas a la Standard Oil en 1921, vulnerando una cláusula del contrato que prohibía expresamente tal cesión. A pesar de ello, el gobierno de Saavedra aprobó el nuevo status en 1922. La Standard compró además otras concesiones de particulares hasta controlar 4,6 millones de hectáreas para su explotación. El contrato con el gobierno establecía un derecho de explotación de 55 años, la empresa debería perforar un pozo por cada 50.000 hectáreas y producir hasta dos millones de barriles por año.
En las relaciones internacionales del país se produjeron dos hechos muy importantes. El primero fue la resolución de la cuestión de Tacna y Arica. El laudo de Estados Unidos de 1925 fue el preámbulo del tratado del 29. Tanto Chile como Perú rechazaron la propuesta Kellogg de una solución tripartita del problema. El 3 de Junio de 1929, Chile y Perú firmaron en Lima el tratado por el que se definía la nacionalidad de Arica (Chile) y Tacna (Perú). De ese modo, Perú renunciaba a la soberanía sobre Arica. En lo tocante a Bolivia el texto decía: "(Chile y Perú) no podrán sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que...quedan bajo sus respectivas soberanías". En la práctica toda negociación bilateral de Bolivia con Chile quedó bloqueada, entre otras razones por esa condición del tratado.
El tema del Chaco volvió a avivarse peligrosamente. Se celebró una conferencia en Buenos Aires en la que Paraguay insistió en su reclamo de todo el territorio chaqueño para sí. El encuentro se frustró. En el Chaco, en tanto, unas maniobras paraguayas en zona en litigio derivaron en el apresamiento de un oficial paraguayo. La respuesta fue el ataque paraguayo a fortín Vanguardia el 5 de diciembre de 1928. Bolivia había construido entre 1923 y 1928, 11 fortines de avanzada en el Chaco, Vanguardia era uno de ellos. Bolivia en represalia tomó los fortines paraguayos Boquerón y Mariscal López pero Siles no fue más allá, prefirió con sabiduría el camino de la paz. Un comité de conciliación de varias naciones latinoamericanas determinó que la responsabilidad era paraguaya y la obligó a reconstruir y dejar Vanguardia. A su vez Bolivia abandonó los dos fortines tomados. Así se resolvió una situación de tensión pre-bélica, pero la espina ya estaba clavada.