David Padilla Arancibia (1927). Gobierno Padilla 1978-1979

David Padilla nació en Sucre el 13 de agosto de 1927. Se graduó como oficial en el colegio militar de ejército. Realizó estudios de especialización en Bolivia, Argentina y Estados Unidos. Fue comandante del ejército y desde ese cargo se sublevó derrocando a Juan Pereda. Ocupó la presidencia a los 51 años entre el 24 de noviembre de 1978 y el 8 de agosto de 1979, fecha en que entregó el mando al Presidente constitucional Wálter Guevara. En ese gobierno ocupó el cargo de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas hasta el golpe del 1º de noviembre de 1979. Posteriormente tuvo esporádicas intervenciones políticas a través de declaraciones personales, siempre en apoyo del proceso democrático. Es autor de una singular autobiografía titulada Decisiones y recuerdos de un general (1980).

Gobierno Padilla 1978-1979

El Presidente Padilla llegó al gobierno apoyado por un grupo de militares institucionalistas que sostenían la tesis de que las FF.AA. estaban profundamente desgastadas por su prolongado ejercicio del gobierno, lo que hacía indispensable un “repliegue” a sus funciones específicas y en consecuencia una apertura democrática plena a través del proceso electoral. Algunos de ellos habían combatido al gobierno Banzer (en 1974 este grupo propició un fracasado golpe de estado). El gabinete casi íntegramente militar reflejó esa composición. Entre sus miembros más destacados se encontraban el Cnl. Gary Prado (Planeamiento), el Cnl. Raúl López Leytón (Interior), el Cnl. José Olvis Arias (Educación), el Cnl. Rolando Saravia (Asuntos Campesinos), el Contralmirante Osear Pammo (Industria), el Cnl. Norberto Salomen (Urbanismo) y el Cnl. Simón Sejas (Educación). Paradójicamente, algunos de ellos, como Arias y Saravia, se embarcaron luego en delirantes y frustradas intentonas golpistas. Por su lado, Pammo y Salomón integraron dos años después la terrible dictadura de García Meza.

El primer decreto del nuevo gobierno fue la convocatoria a elecciones para el 1º de junio de 1979. La decisión bajó automáticamente la tensión social y política y permitió al gobierno una administración relativamente normal de los asuntos de estado.

Contenidos Relacionados

A fines de septiembre y a propuesta le la Confederación de Empresarios Privados, algunos partidos políticos y el vespertino “Ultima Hora”, el gobierno decidió convocar al parlamento elegido en 1980. Desde el punto de vista de 1a UDP la situación era paradójica, pues si por una parte era evidente que el congreso elegiría a Hernán Siles, por otra no era menos cierto que una eventual elección en ese momento le podía dar una cómoda mayoría absoluta que en ese congreso no tenía.

Guido Vildoso nació en Cochabamba en 1937. Se graduó en el colegio militar de ejército. Fue profesor en el colegio militar. Realizó estudios de especialización en Estados Unidos, Panamá y Brasil. Fue comandante de la escuela de comando y estado mayor de la VII división de ejército. En el gobierno Banzer fue ministro de Previsión Social y Salud Pública. Por decisión de las FF.AA. fue designado Presidente de la república cuando tenía 45 años. Entregó el mando al Presidente constitucional electo Hernán Siles. Tras dejar la presidencia se retiró a la vida privada.

En el único intento de tomar una acción correctiva ante el desmoronamiento de la economía, el gobierno decidió una medida monetaria que el país se había negado tradicionalmente a adoptar ante la debilidad del peso. Fue la “flotación” de nuestra moneda en relación al dólar, evitando así la devaluación fija y no flexible asumida en 1956, 1972 y 1979.

La caída de García Meza fue formalmente adornada como renuncia y dio lugar a una junta de gobierno integrada por los tres máximos comandantes de las FF.AA., Celso Torrelio Villa del ejército, Waldo Bernal Pereira de la aviación y Óscar Pammo Rodríguez de la Armada. Mientras Torrelio tuvo un ascenso fulgurante durante el gobierno dictatorial, los otros dos comandantes se mantuvieron en sus cargos como para demostrar que el poder garciamezista se mantenía intacto.

A pesar de que al principio casi toda las FEAA. apoyaron el golpe de estado, a medida que pasaban los meses el malestar interno se expresó con intensidad. Los excesos de este gobierno superaron incluso los criterios más “flexibles” que habían tenido determinados sectores de la fuerza armada del país en el pasado. Algunas normas básicas de convivencia interna y códigos elementales de honor fueron alterados por la dictadura que terminó siendo repudiada por la propia institución que la llevó al poder.

La década de los años ochenta marco un hecho de trascendencia histórica dramática y determinante para la realidad social, económica y moral del país; el crecimiento espectacular del narcotráfico como negocio de insospechada expansión.

El gobierno García Meza fue acusado y condenado en la corte suprema por varios negociados, entre otros el de los vidrios rayban de la piscina Olímpica de La Paz que fueron usados en casas particulares de algunos oficiales de alta graduación, la adquisición fraudulenta de maquinaria para YPFB, la compra sobrevaluada de carritos de agricultura de origen argentino y otros.