Humedad Relativa - Municipio de El Alto

Mapa de Humedad Relativa - Municipio de El Alto - La Paz, Bolivia

La humedad relativa se relaciona directamente con la temperatura y las precipitaciones, por lo que su distribución dependen de estas 2 variables meteorológicas.

En este sentido, el mapa muestra la distribución de la humedad relativa en el Municipio de El Alto.

Humedad Relativa

La humedad relativa se define como el porcentaje (%) de vapor de agua que tiene una masa de aire en un momento determinado. Es la relación entre la humedad que tiene, y la máxima que podría tener a una determinada temperatura, se expresa en tanto por cien.

La humedad relativa indica la capacidad del aire para absorber agua. Cabe señalar que si la humedad relativa es baja indica que el aire aún puede absorber humedad. Por ejemplo, si la humedad relativa es del 70 %, significa que el aire aún puede absorber hasta un 30% más de vapor de agua12'.

En otras palabras la humedad relativa proporciona un índice de lo confortable que es el aire para el entorno (sensación térmica). Si es baja, el vapor de agua que exudan nuestros poros se evapora y nos sentimos bien, pero si es alta, el sudor se vuelve pegajoso y queda sobre la piel.

Metodología Aplicada

A partir del diseñó del Modelo Cartográfico, integrándose los valores de celda (raster) de entrada, en éste caso los valores de temperatura media anual (Ver Mapa 7), se procedió a introducir al modelo cartográfico las fórmulas de: temperatura del punto de roció, presión de saturación de vapor, presión de vapor actual y la humedad relativa, aplicándose para los cálculos respectivos el álgebra de mapas de tipo focal (operadores de vecindad de niveles digitales). Por último, se aplicó el algoritmo de regresión ponderada geográficamente, que permite: modelar los patrones geográficos estimados de la humedad relativa en función a la temperatura media anual y temperatura de punto de roció. El resultado final es la obtención de valores de celda (raster) homogéneos de humedad relativa, denominados isóhumas.

Comportamiento de la Humedad Relativa en el Municipio

La humedad relativa en el Municipio Alteño abarca entre 54% hasta 47 %, y se caracteriza por disminuir paulatinamente, de norte a sur.

Existen elevados valores de humedad relativa en el distrito 13, así como en parte de los distritos 5, 6 y 14; con datos que son mayores al 50%.

A pesar de las bajas temperaturas en esta zona, la presencia de altas precipitaciones genera que el ambiente contenga alta cantidad de vapor de agua, que al alcanzar su máxima capacidad, puede contener a una determinada temperatura, la saturación del aire por humedad.

En los distritos 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y gran parte del 14; los valores de humedad relativa son menores de 50%. Como se mencionó la humedad relativa de estos distritos guardan directa relación con la temperatura y precipitación, ya que al situarse a una altura de 3900 hasta 4000 m.s.n.m. presentan valores de precipitación menores a 676 mm y de temperaturas menores de 12,5 °C lo cual dan lugar a una baja influencia en la presencia de humedad. En comparación con los valores del sector norte que presenta valores menores a los 10°C de temperatura y 686 mm de precipitación, la influencia en la presencia de la humedad relativa es alta.

Cementerio Minero, Distrito Rural Municipal 13, Comunidad Milluni Alto, Municipio de El Alto

Cementerio Minero, Distrito Rural Municipal 13, Comunidad Milluni Alto, Municipio de El Alto.