Las Palancas

Las Palancas

Observaciones. El hombre, para ahorrar fuerza y trabajo que emplea en sus múltiples actividades mecánicas e industriosas, recurre a la ayuda poderosa de las palancas.

Desde la más remota antigüedad se ha sabido utilizar y aprovechar las ventajas de la palanca en el traslado de enormes moles y en la construcción de grandes edificios.

Elementos. Ante todo, se debe diferenciar entre palanca simple y palanca compuesta.

La palanca simple se demuestra típicamente por una barra cualquiera que consta de tres puntos esenciales:

1° Al levantar con una barra un cajón pesado u otro objeto, la fuerza que emplea el hombre en uno de sus extremos se llama Potencia.

2° El otro extremo donde des-cansa el cajón u objeto, recibe el nombre de Resistencia.

3° El punto donde se apoya la barra, se denomina Apoyo. La Potencia, Resistencia y Apoyo, se representan con las respectivas iniciales: (P. R. A.).

Clases. Existen tres géneros de palancas simples:

a) Primer género: El A. entre la P. y la R. (P A R).

b) Segundo género: El punto R. entre el A. y la P. (A R P).

c) Tercer género: La P. se encuentra entre la R. y A. (A P R).

Ejemplos. 1° Del primer género: las tijeras, las tenazas y también la articulación del cráneo con la columna vertebral.

Del segundo género: la carretilla y la articulación del tobillo.

Del tercer género: el pedal del armonio y la articulación del codo.

Aplicaciones. Variaciones y aplicaciones de estos tres géneros de palancas son: la polea, el torno, la balanza, la cuña y el plano inclinado.

La máquina de vapor es una palanca compuesta, en la que se combinan varias palancas simples; constituye una de las invenciones más importantes del siglo pasado que trasforma la energía calorífica del vapor de agua en trabajo mecánico. Consta de las siguientes partes:

a) Caldera: Donde el agua hierve y se evapora debido a la quemazón, en un horno u hoguera, de carbón, leña, petróleo u otro combustible.

b) Cilindro: Al que es conducido, por cañerías especiales, el vapor de agua proveniente de la caldera, para imprimir movimiento al émbolo.

c) Pistón: Denominado también émbolo, se halla alojado en la resistente cámara llamada cilindro y al desplazarse por la presión del vapor, comunica el movimiento a los demás elementos trasmisores.

d) Biela: Es una larga barra trasmisora del movimiento, mediante los ejes movibles de sus extremos que se unen con el pistón y la manivela.

e) Manivela: Que se encuentra fija a la rueda o. volante, recibiendo el impulso mediante la biela y a través de un codo.

De esta manera, el movimiento rectilíneo alternativo del pistón, resulta convertido -en la manivela- en movimiento circular continuo o de rotación; el que, en el caso particular de la locomotora de ferrocarril, es aplicado a una de sus ruedas. Esta, al girar, se desplaza sobre los rieles, conduciendo así los coches y vagones.

Ley de la palanca. Cuan do el brazo de Potencia es mayor, con relación al de Resistencia, resulta más ventajoso el empleo de la palanca.

Por eso, Arquímedes, dos siglos y medio antes de Cristo, decía: “Dadme una palanca suficientemente larga y un punto de apoyo fuera de la Tierra y moveré el mundo”.

Contenidos Relacionados

Cuerpo.- Se llama cuerpo a una porción limitada de materia. Ej.: un frasco, una copa, un lápiz, etc.

Con madera podemos formar sillas, mesas, armarios, roperos; todos éstos son cuerpos y la madera sería la sustancia que los forma.

Sustancia.- Sé llama sustancia a la calidad de materia que compone un cuerpo. Ej.: el hierro, oro, plata, etc. son sustancias con las que se puede formar varias clases de cuerpos, herramientas, anillos, vajillas, etc.

Los conceptos de cuerpo y sustancia son inconfundibles, así:

Generalidades. Cuando se reúnen dos o más sustancias, el resultado puede ser una mezcla o una combinación. Se trata, pues, de dos cosas muy distintas que es necesario saber diferenciar.

Mezcla.- Es la reunión de dos o más sustancias cada una de las cuales conserva todas sus propiedades. De este modo la mezcla presenta el promedio de las propiedades de sus componentes.

Observaciones experimentales. a) Frótese vivamente con paño de franela (tejido de lana) una barra seca de vidrio, de lacre o de ebonita; luego, acérquese dicha varilla a un montón de pedacitos de paja o papel picado. ¿Qué se observa?

Observaciones experimentales. 1) Obteniendo de una maestranza o herrería limaduras de hierro -que están al alcance de todos, por constituir material de desecho- déjese  caer sobre un montón de dichas partículas una “piedra imán” o magnética; al levantarla, se verá que se halla totalmente recubierta de tales limaduras.

Observaciones experimentales. a) Tápese completamente los oídos con algodón; luego, pellizque una cuerda templada de un charango, guitarra, bandola o violín. ¿Qué sucede? ¿oye o no? En seguida, destápese los oídos y haga vibrar, de nuevo, dicha cuerda; primero templada y después floja.  ¿Qué prueba? ¿por qué esa diferencia de vibraciones?

Características.a) Es un líquido de color pardusco, llamado también “Oro negro”, es más denso que el agua y está formado por hidrocarburos.

b) Se encuentra en capas subterráneas, qué brotan algunas veces a flor de tierra, aunque generalmente a gran profundidad, requiriéndose perforar pozos especiales para su extracción.

El Aluminio

a) Caracteres: De color blanco, muy liviano, tenaz, maleable y fusible a 625°; no es atacable por el aire ni la humedad; tiene la gran propiedad de concentrar y conservar el calor.

b) Localización: Se encuentra en abundancia pero inexplotado en casi todo el territorio de Bolivia.