Cuento. Poesía. Adela Zamudio (1854-1928)

Cuento

Debemos mencionar en el género del cuento a Wálter Montenegro con Los Últimos (1947), Porfirio Díaz Machicao con Cuentos de dos Climas (1936), cuya narración más bella es Quilco en la raya del horizonte. También escribió relatos como Historia del Rey Chiquito (1963); novelista, ensayista e historiador, Díaz se destacó sobre todo en el relato corto.

Poesía

La poesía romántica tuvo varios cultores en las dos últimas décadas del siglo XIX, pero ninguno de un nivel tal que pueda equipararse a los poetas 'modernistas. Sin embargo, la poesía boliviana de esos años no puede olvidar la talla excepcional de Adela Zamudio.

Adela Zamudio (1854-1928)

Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854- Autodidacta, comenzó su tarea en el magisterio en la escuela San Alberto de Cochabamba en 1900. Desde 1905 dirigió la escuela fiscal de señoritas hasta 1920 en que fue promovida al liceo de señoritas. En 1926 fue coronada por el gobierno nacional en reconocimiento a su obra literaria. Murió en Cochabamba el 2 de junio de 1928 a los 74 años.

Inconformista y transgresora, escogió el celibato y cuestionó el machismo, la beatería y el fanatismo religioso. Su sobriedad casi conventual conjugó con una visión filosófica y descarnada de la vida. Zamudio marca el paso de la poesía romántica de fin de siglo con la renovación de las formas. Loca de Hierro es considerada su obra mayor y Nacer Hombre su alegato poético más profundo, cuya vigencia hoy es admirable; en muchos sentidos fue un poema de anticipación feminista. Cultivó la prosa y el relato. Escribió Ensayos Poéticos (1887), El Castillo Negro (1906), Íntimas (1913) y Cuentos Breves (1943).

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De entre los deportes que se han practicado en Bolivia, el fútbol es el que ha contado con mayor repercusión, no sólo por su práctica, sino por el impacto social que ha tenido como deporte-espectáculo. En la actualidad es un fenómeno social de primera importancia que influye en la vida colectiva en el mundo entero, forma parte integral de la actividad económica, social y aun política de cualquier sociedad.

El cine llegó a Bolivia el 27 de Junio de 1897 y la primera película boliviana se filmó en 1904, de autor desconocido. A partir de 1912 trabajan dos pioneros bolivianos, Luis G. Castillo y Goytisólo en decenas de cortometrajes y films a contrato. A pesar de la precariedad de medios, el cine boliviano de la época silente demostró una calidad y un sentido de la construcción narrativa que es admirable dadas las condiciones técnicas en las que trabajaba. En la década de los años veinte se produjeron los primeros largomet rajes bolivianos.

Villanueva es, sin duda, el arquitecto más destacado de Bolivia en la primera mitad del siglo XX. No sólo por su obra arquitectónica, sino porque es el padre del urbanismo contemporáneo y el creador de la primera facultad de arquitectura del país en la universidad de La Paz. Estilísticamente Villanueva pasó por el academicismo ortodoxo, la búsqueda de una arquitectura nacional y la adscripción final al racionalismo.

La fuerte influencia del neoclasicismo que dominó la arquitectura boliviana de la primera etapa del siglo XIX, es sustituida por una tendencia ecléctica y academicista que tiene su expresión en importantes edificios públicos y privados de la capital de la República, a cuyo urbanismo contribuyeron a impulsar los gobiernos conservadores. Obras como La Rotonda encargada por Belzu o el Banco Nacional de Antonio Camponovo y el Banco Argandoña de Eduardo Doynel, son ejemplos excepcionales de inspiración europea (palacios florentinos y arquitectura francesa).

La plástica boliviana del siglo XIX, influida todavía por el barroco tardío y el neoclasicismo, pasó a fines del siglo al eclecticismo. Los pintores bolivianos no recibieron la influencia de los ismos que revolucionaron la pintura europea, sino hasta fines Je los años cuarenta. Los artistas más destacados de ese momento (1880-1920) fueron José García Mesa, autor de algunas obras de inspiración francesa (Ingres), paisaje urbano y obras épicas (La Muerte de Murillo). Ángel Dávalos fue autor de naturalezas muertas y retratista expresivo.

El impulso dado por el ministerio de Educación a este arte a partir de 1936, hizo posible la creación de la orquesta sinfónica nacional que, primero bajo la dirección del alemán Eric Eisner y luego con invitados como José María Velasco Maidana y otros, formó un cuerpo relativamente idóneo de músicos en La Paz.

Nació en Santa Cruz el 27 de junio cíe 1838. Flores fue ejemplo del periodismo combativo en la época conservadora. Fundó "El Imparcial" de La Paz, periódico que sufrió los avatares de la política intolerante de la época. Fue abogado de profesión, profesor universitario y renombrado masón. Representó a Bolivia en funciones diplomáticas. Flores es un símbolo de la defensa intransigente de la libertad de expresión. Hombre valiente y notable polemista, influyó fuertemente en la política boliviana desde las páginas de su diario. Murió en Santiago de Chile el 6 de noviembre de 1916.